Nombre del Proyecto

Construcción de Defensas Ribereñas del Río Motupe – Paquete MO.1

Descripción del Proyecto

El proyecto está siendo ejecutado por el Consorcio Ríos del Norte (CRN) para el Programa de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN). Ajani, en consorcio con Ripconciv, participa como subcontratista de CRN en la construcción de un tramo priorizado de 8,035 m en el sector “Mórrope”, destinado a controlar inundaciones en la confluencia de los ríos Motupe y La Leche.

Para la construcción del dique se empleó la técnica de suelo estabilizado, que incorpora aditivos como cal, cemento y zeolitas directamente en el terreno, formando una estructura zonificada y reforzada con geosintéticos. Esta metodología garantiza la estabilidad e impermeabilidad, y constituye un hito en ingeniería aplicada a defensas ribereñas en el Perú, introduciendo un enfoque constructivo pionero y altamente especializado en el país.

Objetivo principal

Cumplir y superar las expectativas del cliente mediante una ejecución segura y de alta calidad, priorizando el cuidado de nuestros colaboradores y el bienestar de la comunidad. Todo ello con un enfoque que inspire confianza, promueva el desarrollo y deje un impacto positivo duradero en el tiempo.

Resultados concretos

Gracias a la construcción de este dique, diseñado para transportar hasta 1,600 m³/s, hoy la comunidad cuenta con una mayor protección frente a los desbordes en temporada de lluvias. Esta obra ha permitido salvaguardar terrenos agrícolas, infraestructura vial y viviendas, reduciendo riesgos y fortaleciendo la seguridad de toda la zona, así como asegurando la continuidad de las actividades económicas locales.

Equipos utilizados

En el proyecto se están empleando alrededor de 200 equipos, entre maquinaria pesada y de apoyo. De ellos, 150 corresponden a los principales equipos como la planta de suelo estabilizado y mortero, excavadoras, motoniveladoras, volquetes, rodillos y cargadores frontales, entre otros, asegurando eficiencia y continuidad en las operaciones.

Cantidad de personal

El proyecto ha contado con un promedio en contratación mensual aproximada de 477 colaboradores, entre trabajadores directos e indirectos, abarcando todas las categorías y especialidades involucradas.

Impacto positivo

Fortaleció el cuidado y bienestar de las comunidades locales, protegiendo sus actividades económicas y personales, como la ganadería y la agricultura, y asegurando que estas puedan desarrollarse en armonía con su entorno, preservando así su sustento y su identidad productiva para las futuras generaciones.

Datos

Curiosidades

Consorcio AJANI-Ripconciv marca un hito importante en la construcción de este nuevo sistema de suelo estabilizado, siendo la primera empresa en el Perú en ejecutar este sistema que integra suelo estabilizado con geosintéticos en los taludes de protección, elevando los estándares de calidad y sostenibilidad en el país.